La pandemia de COVID-19 ha causado casi 6,9 millones de muertes en todo el mundo, más del doble del número registrado oficialmente, según estimó un nuevo análisis del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, DC.

Según la investigación, las muertes no se informan, ya que la mayoría de los países sólo registran las que ocurren en hospitales o de pacientes con una infección confirmada, reveló el informe que salió el jueves. Las estimaciones actuales informadas mostraron más de 155 millones de infecciones en todo el mundo con al menos 3,25 millones de muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El IHME es una organización independiente de investigación en salud que proporciona una medición comparable de los problemas de salud del mundo y ha sido citada en el pasado por la Casa Blanca. De hecho, sus informes son supervisados de cerca por funcionarios de salud pública de distintas naciones.

La mortalidad reportada por COVID-19 está fuertemente relacionada con los niveles de pruebas en un país, destacó el IHME. "Si no se realizan muchas pruebas, es más probable que se pierdan las muertes por COVID", dijo Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, en una conferencia telefónica con periodistas.

El IHME estimó el total de muertes por COVID-19 comparando las muertes anticipadas por todas las causas según las tendencias pre pandémicas con el número real de todas las muertes causadas durante la pandemia. En Estados Unidos, el análisis estimó las muertes relacionadas con COVID-19 en más de 905 mil.

Las cifras oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Estimaron el miércoles 575.491 muertes debido al nuevo coronavirus. El CDC no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la agencia de noticias Reuters sobre el informe. El informe solo incluye las muertes causadas directamente por el virus, no las muertes causadas por la interrupción de la pandemia en los sistemas de salud y las comunidades.

"Muchos países han dedicado un esfuerzo excepcional para medir el número de víctimas de la pandemia, pero nuestro análisis muestra lo difícil que es rastrear con precisión una enfermedad infecciosa nueva y de rápida propagación", dijo Murray.

Mientras tanto, India informó el jueves más de 400 mil infecciones por coronavirus en un período de 24 horas, mientras que el número de muertos por el virus aumentó a un récord de 3.980. El recuento de la nación del sur de Asia ha superado los 21 millones de casos, impulsado por un récord de 412.262 nuevas infecciones.

El número de personas que han muerto debido al COVID-19 ahora asciende a 230.168, según mostraron los datos del Ministerio de Salud. Sin embargo, las entrevistas de los médicos y los líderes de las aldeas que participan en el recuento de las muertes causadas por la pandemia revelaron que el número real de muertos podría ser muchas veces mayor que el recuento oficial.