El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, sentó su posición en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) respecto de la necesidad de dejar a un lado el “sesgo ideológico" de ese mismo tipo de foros. Además, propuso crear una zona de libre comercio entre todos los países involucrados.

“¿No será momento de sincerar estas relaciones y que desde la CELAC se impulse una zona de libre comercio desde México hasta el sur de América del Sur? Tenemos ahí las posibilidades de comerciar libremente. Muchas de nuestras economías son complementarias, y estoy seguro de que podríamos avanzar”, aseguró el mandatario.

Por otro lado, criticó la “tentación ideológica” de este tipo de foros y recalcó la necesidad de que las naciones involucradas se vinculen, incluso con aquellas respecto de cuyos líderes no coincide en “casi nada”. 

Por último, no dudó en repudiar los ataques contra la democracia sufridos en Brasil por parte de algunos partidarios de Jair Bolsonaro. Sin embargo, sentó una firme postura: “No tengamos una visión hemipléjica de la realidad según el perfil ideológico. Acá hay países que no respetan la democracia, las instituciones ni los derechos humanos”.

Más allá de no haber nombrado a ninguna nación en específico, los principales países apuntados por incumplir con esas cuestiones en la región son Venezuela y Nicaragua, respecto de los cuales el propio presidente uruguayo ha sentado una posición condenatoria en el pasado.