La venta de viviendas sufrió la peor caída desde la recesión de 2009, y el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Néstor Walenten, lo atribuyó a las “trabas para comprar dólares”.

A fines de octubre entró en vigencia el control a la compra de dólares, y en diciembre ya se había notado una retracción en el nivel de transacciones. Ahora, ese derrumbe se hace todavía más evidente, relató Walenten por Continental.

En el último mes de 2011 se había anotado un retroceso del 10,2 por ciento (en comparación con diciembre de 2010) en la cantidad de operaciones de compra-venta, e incrementó la baja en enero, que contra igual mes de 2011 tocó un negativo del 14,1 por ciento.

Según el Colegio de Escribanos de Buenos Aires, en febrero el rojo fue todavía mayor. Se vendieron 3.063 propiedades, un 18,1% menos que en el mismo mes de 2011, y un 7,7% menos en comparación con enero de este año.

Gran parte de los argumentos que utilizan los agentes inmobiliarios para explicar estos movimientos tiene como base a las trabas para comprar dólares.
La serie de tres caídas consecutivas no encontraba antecedentes desde octubre de 2008. Desde ese mes, y hasta noviembre de 2009, la cantidad de escrituras de compra-venta cayó con una continuidad alarmante.

Como consecuencia del freno en las operaciones también se resintió el nivel de dinero que movió el mercado inmobiliario durante febrero. Ese mes las transacciones movilizaron $ 1.341,9 millones, un 17,5% por debajo de lo que se había alcanzado un año antes. De ese modo, se registró la segunda disminución más marcada en ese rubro desde julio de 2009.