A pesar que el presidente de Colombia Iván Duque anunció la creación de una mesa diálogo nacional que incluirá a los sectores y actores del país en busca de soluciones al descontento ciudadano, la violencia no cesa.

Y según la Defensoría del pueblo (ombudsman) ya se registraron 20 muertes y más de 700 heridos en las protestas contra la ya descartada reforma tributaria del gobierno de Colombia. La unidad antidisturbios Esmad de la policía nacional colombiana creada en 1999 es la principal apuntada por los asesinatos registrados en las manifestaciones.

Una situación totalmente conocida por el polémico escuadrón especializado. Claro, desde la creación del Esmad ,hasta 2019, se han registrado 43 casos de “ejecuciones extrajudiciales” que involucran a la unidad móvil.

La mayor parte de estos hechos se ha registrado en movilizaciones sociales, pero también han ocurrido en desalojos, concentraciones campesinas, y hasta en la salida de un partido de fútbol Esta dependencia de la Policía Nacional, que está adscrita al Ministerio de Defensa, está integrada por unos 3.500 policías distribuidos en 23 escuadrones especializados en antidisturbios, en 17 de los 32 departamentos de Colombia, y en Bogotá, Medellín y su área metropolitana, y Cúcuta.

El presupuesto anual de la Policía Antidisturbios es de 490.000 millones de pesos, casi 1,4 millones de dólares, según los medios de comunicación locales. El ministro de Defensa de Colombia Diego Molano se refirió a la normatividad que rige el Esmad y defendió el “uso proporcional de la fuerza que hace este cuerpo policial".

Además, destacó “ que sus protocolos están regidos por la Ley 1801 de 2016, el decreto 003 de 2021 y la Resolución 02903, en la que está el reglamento para el uso de la fuerza y el empleo de armas” Molano dijo que los integrantes del Esmad reciben cursos de control de multitudes y disturbios, seminarios de empleo de uso proporcional de la fuerza, seminarios de actualización de manejo y control de multitudes, seminarios en derechos humanos con formación de más de 90 horas. Y que actúa con protocolos antes y durante de sus actuaciones con un acompañamiento del Ministerio Público para verificar los elementos del servicio, que se tenga la correcta identificación de sus agentes.

“Antes y durante siempre se practican protocolos y se refuerzan las instrucciones de apego estricto a los derechos humanos y del uso estricto y apego estricto al uso legítimo de la fuerza”, expresó Molano antes las acusaciones abusivas de la unidad antidisturbios.

Fundado en 1999 bajo el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y más adelante formalizado en el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), el objetivo del Esmad es controlar los disturbios, las multitudes, los bloqueos y hacer acompañamientos a desalojos de espacios públicos o privados, en lugares donde haya una "eventual materialización de hechos terroristas y delincuenciales" y restablecer el orden.