Horas después de que el oficialismo consiguiera en la Cámara de Diputados aprobar los tres proyectos más resistidos del paquete enviado por el Poder Ejecutivo para “democratizar la Justicia”, dirigentes de distintas fuerzas anticiparon una ofensiva para frenar la reforma.

El presidente de la Unión Cívica Radical, Mario Barletta, ratificó por Continental que su partido irá a reclamar a la Corte Suprema contra la reforma judicial. Será el próximo 9 de mayo. En Magdalena Tempranísimo, consideró que “es el ámbito en el que se puede defender la división e independencia de poderes y juzgar los hechos de corrupción”. El intendente de Santa Fe se mostró “confiado” en que el máximo tribunal “frene” las reformas propuestas por el oficialismo.

"La UCR recurrirá a todas las instancias judiciales para defender la división de poderes, la independencia de la Justicia y para impedir que quede impune la vergonzante corrupción", explicó Barletta. Puntualizó que presentarán un "amparo de alcance general" que declare la inconstitucionalidad de la ley que regula las cautelares "porque afecta los derechos humanos" y que irán además "a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Comité Internacional de Derechos Humanos de la ONU".

Por su parte, la diputada socialista Alicia Ciciliani dijo: “Vamos a agotar todos los recursos ante la Corte (Suprema)”. Como tantos otros legisladores, sostuvo que los proyectos “están viciados de inconstitucionalidad”. También solicitará que la Justicia declare inconstitucional algunos proyectos la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), entidad que agrupa a 80 colegios de abogados de todo el país.