La relación entre arte y política viene de larga data y la discusión en torno a las canciones que tienen un significado inicial y son tomadas y resignificadas para una campaña, tiene una eterna irresolución. Hasta que punto un actor político es el mero público que puede adueñarse de algún modo de cualquier obra artística y otorgarle un significado subjetivo a placer y hasta que punto el adoptarla como parte de una campaña pública es conspirar contra la obra misma.

Muchos son los artistas que han creado canciones que posteriormente fueron tomadas como bases esenciales para una elección y que han consentido ese nuevo uso que se le ha dado a la pieza. Algunos de manera expresa, incluso terminaron tocando en un búnker de campaña. Otros, sin llegar a ese escenario del arlequín que va a divertir al rey, han guardado silencio y han dejado ser.

Pero, en este caso, una banda se plantó ante la utilización de su canción en un acto político. La Renga sacó un comunicado por sus canales oficiales en donde muestra disconformidad con el uso del tema "Panic Show" en un acto de Javier Milei. "Quien quiera es libre de escuchar, cantar, bailar y poguear canciones de La Renga, lo que está mal, legal y moralmente, es tomarse la libertad de usar esas canciones para una campaña política y beneficio propio, un seguidor de nuestra banda jamás haría eso", apuntó la banda.

El tema cuya letra hace referencia a un león que se autodenomina el rey fue utilizado el domingo en un acto que el candidato a diputado llevó a cabo en el Parque Lezama. "Entre nosotros existen lazos y sentimientos, no queremos tener un disfrazado de amigo hablando de la libertad", concluyó el comunicado.

En el 2015, en un caso similar, Ciro Pertusi, ex líder de Attaque 77, había manifestado su repudio a la utilización política del tema "Dónde las águilas se atreven", del histórico disco "El cielo puede esperar" de la banda de punk argentina.