La prueba más grande del mundo de una semana laboral de cuatro días y un tiempo de trabajo reducido en Islandia fue un "éxito abrumador" y debería probarse en el Reino Unido, dijeron los investigadores. Más del 1% de la población activa de Islandia participó en el programa piloto que redujo la semana laboral a 35-36 horas sin reducción del salario total.

Un análisis conjunto de think tanks en Islandia y el Reino Unido encontró que los ensayos, que se llevaron a cabo de 2015 a 2019 e involucraron a más de 2500 personas, impulsaron la productividad y el bienestar y ya están dando lugar a cambios permanentes.

Como resultado, las federaciones sindicales islandesas, que negocian colectivamente los salarios y las condiciones de la mayoría de los empleados islandeses, ya han comenzado a negociar la reducción de las horas de trabajo.

Los investigadores estiman que como resultado de los nuevos acuerdos alcanzados en 2019-2021 después de que terminaron los ensayos, el 86 por ciento de toda la población trabajadora de Islandia ahora tiene horas reducidas o flexibilidad dentro de sus contratos para reducir las horas.

Los juicios fueron lanzados por el ayuntamiento de Reykjavik y el gobierno nacional islandés tras la presión de los sindicatos y grupos de la sociedad civil. Los trabajadores cubiertos por el experimento incluyeron una combinación de nueve a cinco empleados y aquellos en patrones de turnos no estándar, con lugares de trabajo que incluyen oficinas, escuelas de juegos, hospitales y empleados de servicios sociales.

Para saber lo que otros están diciendo y unirse a la conversación, desplácese hacia abajo para ver la sección de comentarios o haga clic aquí para ver nuestros artículos más comentados.

El análisis conjunto, realizado por los think tanks Autonomy en el Reino Unido y la Asociación para la Sostenibilidad y la Democracia (Alda) en Islandia, encontró que el bienestar de los trabajadores que participaron mejoró dramáticamente en una variedad de indicadores.

El estrés y el agotamiento percibidos, así como la salud y el equilibrio entre el trabajo y la vida, mejoraron significativamente en prácticamente todos los grupos. Y como resultado, dicen los investigadores, la productividad y la prestación de servicios se mantuvieron iguales o mejoraron en la mayoría de los lugares de trabajo incluidos en la prueba. "El viaje de una semana laboral más corta en Islandia nos dice que no solo es posible trabajar menos en los tiempos modernos, sino que el cambio progresivo también es posible", dijo Gudmundur D. Haraldsson, investigador de Alda.

“Nuestra hoja de ruta hacia una semana laboral más corta en el sector público debería ser de interés para cualquiera que desee que se reduzcan las horas de trabajo”. Los ensayos fueron diseñados para ser neutrales en materia de ingresos tanto para el ayuntamiento como para el gobierno que los dirigió.

Will Stronge, director de investigación de Autonomy, dijo: “Este estudio muestra que la prueba más grande del mundo de una semana laboral más corta en el sector público fue, en todos los sentidos, un éxito abrumador. Muestra que el sector público está listo para ser pionero en semanas laborales más cortas, y se pueden aprender lecciones para otros gobiernos.