La pandemia de coronavirus que hasta ahora ha matado a más de 5 millones de personas en todo el mundo está lejos de terminar y la próxima podría ser aún más letal, dijo la creadora de la vacuna Oxford / AstraZeneca.

A medida que crecen los temores sobre la amenaza que representa la variante Omicron altamente mutada, detectada en más de 30 países, la profesora Dame Sarah Gilbert advirtió que si bien era cada vez más obvio que “esta pandemia no ha terminado con nosotros”, la próxima podría ser peor.

El mensaje llegó cuando uno de sus asesores científicos les dijo a los ministros que la nueva variante se estaba extendiendo con bastante rapidez en el Reino Unido y que las reglas de viaje a partir del martes serían demasiado tarde para prevenir una posible ola de infecciones. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) informó el domingo por la noche 86 nuevos casos de Omicron, lo que eleva el total identificado hasta ahora a 246.

Al pronunciar la 44a conferencia de Richard Dimbleby, que se transmitirá en la BBC el lunes, Gilbert dijo que a pesar de la naturaleza destructiva de una pandemia de dos años que ya había infectado a más de 265 millones de personas, la próxima podría ser más contagiosa y afirmar que incluso más vidas.

“Esta no será la última vez que un virus amenaza nuestras vidas y nuestros medios de subsistencia”, dijo. “La verdad es que el próximo podría ser peor. Podría ser más contagioso, más letal o ambos", completó.

Gilbert, profesor de vacunación en la Universidad de Oxford cuyo equipo desarrolló la vacuna Covid que ahora se usa en 170 países, dijo que los avances científicos realizados y el conocimiento adquirido en la investigación que lucha contra el coronavirus no deben perderse.

"No podemos permitir una situación en la que hemos pasado por todo lo que hemos pasado, y luego encontramos que las enormes pérdidas económicas que hemos sufrido significan que todavía no hay fondos para la preparación para una pandemia", dijo. “Así como invertimos en fuerzas armadas e inteligencia y diplomacia para defendernos de las guerras, debemos invertir en personas, investigación, manufactura e instituciones para defendernos de las pandemias”.

Gilbert dijo que la nueva variante contenía mutaciones que ya se sabía que aumentan la transmisibilidad del virus y que los anticuerpos inducidos por la vacunación o infecciones previas podrían ser menos efectivos para prevenir la infección con Omicron. Pero también dijo que una protección reducida contra la infección "no significa necesariamente una protección reducida contra las enfermedades graves y la muerte". Gilbert agregó: "Hasta que sepamos más, debemos ser cautelosos y tomar medidas para frenar la propagación de esta nueva variante".