La presidente Cristina Fernández recibirá este martes en la Casa de Gobierno a su par del Paraguay, Horacio Cartes, con quien analizará el retorno de ese país al Mercosur y la situación de Yacyretá. En el encuentro, que se realiza por invitación de la jefa del Estado, ambos mandatarios revisarán los temas de la amplia agenda a fin de profundizar los vínculos bilaterales, así como los temas de interés común de la agenda regional e internacional.

Según agencias internacionales, una de las cuestiones a tratar es una deuda, no reconocida por el gobierno paraguayo, en la entidad binacional que maneja la represa hidroeléctrica de Yacyretá. Otros asuntos pendientes son la construcción de un puente entre la provincia de Misiones y el departamento paraguayo de Itapúa y otro entre la provincia del Chaco y el departamento de Ñeembucú.

Aunque con la asunción de Cartes el 15 de agosto último quedó levantada la suspensión impuesta por el Mercosur luego del derrocamiento del ex presidente Fernando Lugo, el nuevo gobierno anunció que analizará el tema a nivel bilateral con las naciones vecinas antes de tomar la decisión de retornar. Paraguay no reconoce el ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur sin la aprobación del protocolo correspondiente por su Congreso.

El encuentro en los dos mandatarios se realizará por la mañana en la Casa Rosada y luego Cristina Fernández ofrecerá un almuerzo a su huésped en el Museo del Bicentenario, ubicado en el mismo edificio.

Este lunes por la tarde, luego de visitar la villa 21 del barrio de Barracas, la jefa del Estado presentó en la explanada de la Casa Rosada, dos camiones Mi PC móvil del ministerio de Industria.