La presidenta Cristina Fernández viajará a la ciudad de Brasilia, para ser parte de la primera cumbre entre los jefes y jefas de Estado de Unasur con los del bloques de potencias emergentes, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Así el vicepresidente Amado Boudou la reemplazará en el cargo por los días que esté ausente.
,
La jefa de Estado tiene previsto partir desde Río Gallegos hacia la capital de Brasil, donde el miércoles se desarrollará la reunión multilateral.

El encuentro entre los mandatarios de los países que conforman el BRICS con los líderes de los países que integran Unasur será el primer contacto político formal entre ambos bloques.

El vicepresidente está procesado en la causa en la que se lo investiga por una presunta apropiación de la imprenta Ciccone Calcográfica, que posteriormente fue estatizada.

Tras la recepción los mandatarios se tomarán la foto oficial y luego pasarán a una reunión plenaria y posterior almuerzo en el Palacio de Itamaraty, la cancillería brasilera. Algunos de los mandatarios de los países que integran Brics, como el ruso Vladimir Putin, ya se encuentran en Brasil, mientras que la mayoría de los líderes de Unasur y Celac comenzarán a llegar por la noche.

Durante el encuentro de los Brics en Frotaleza se terminarán de cerrar los acuerdos para la creación de un Banco de Desarrollo y un fondo de contingencia, que tendrán reservas por unos 200.000 millones de dólares.

El bloque de potencias emergentes, originalmente armado por Brasil, Rusia, India y China, y llamado BRIC, se insinuó a principios de siglo como bloque pero recién se configuró oficialmente como tal en 2008.