La presidenta Cristina Kirchner encabeza este mediodía en la ciudad de San Miguel de Tucumán el acto central por el 196° aniversario de la Declaración de la Independencia, que se transmitirá por cadena nacional.

Con una agenda similar a la del año anterior, el encuentro será en el hipódromo de la ciudad, dentro del Parque 9 de Julio, donde se espera movilizar a unas 30 mil personas, indicaron fuentes del gobierno provincial.

El gobernador José Alperovich, junto a su esposa y presidenta previsional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, participará a las 9.00 del izamiento de la bandera en la explanada de la Casa de la Gobierno y quince minutos después se realizará el Tedeum en la Catedral, sin la presencia de la jefa de Estado, al igual que en 2011.

Se espera que Cristina Kirchner arribe a la provincia cerca de las 12.00, a bordo del avión oficial Tango 01 y junto a la mayoría de los ministros del Gabinete.

Por su parte, el vicepresidente Amado Boudou también garantizó su presencia, e incluso será el primer representante de la Nación en llegar a la provincia ya que lo hará el domingo, precisaron fuentes del gobierno tucumano.

La primera actividad de la mandataria será una visita a la histórica Casa de Tucumán, donde rendirá homenaje a los próceres de 1816 mientras que, en paralelo, en el hipódromo actuarán artistas hasta la llegada de Cristina Kirchner.

Luego, la jefa de Estado se desplazará al lugar del acto, donde -trascendió- que los militantes de la agrupación La Cámpora tendrán un lugar privilegiado frente al palco presidencial.

El ministro de Coordinación provincial, Jorge Gassenbauer, adelantó que el objetivo principal de la celebración es que "las familias tucumanas participen".

Expresó que, en este año signado por la crisis económica, "no se generarán grandes gastos y que lo más costoso será el pago a los artistas" que actuarán en la plaza Independencia el domingo, entre ellos la cantante Valeria Lynch.