Este miércoles por la mañana, la Policía encontró más de 120 perros, en su mayoría de chihuahuas. En un operativo, efectivos de la Policía de la Ciudad allanaron un domicilio ubicado en la avenida Juan B. Justo al 3000, entre Muñecas y Murillo, Villa Crespo, donde funcionaba un criadero ilegal de perros.

El allanamiento fue llevado a cabo por personal de la División de Contravenciones y Faltas, de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema) del Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires, y la División Perros de la Policía.

La investigación que derivó en este operativo comenzó a raíz de una denuncia de una ONG protectora de animales, que informó la situación de hacinamiento en la que se encontraban los perros y que los ejemplares eran vendidos a través de una plataforma de comercio electrónico.

Todo comenzó cuando los vecinos realizaron una denuncia por malos olores y ruidos molestos. Esa denuncia llegó a las manos de representantes de la ONG  “Aliento de vida animal”, desde donde se elevó la denuncia a la Policía de la Ciudad.

En la vivienda, las autoridades encontraron 123 chihuahuas y se constató que los mismos eran vendidos a través de venta por internet a precios que oscilaban entre los 80 mil y los 360 mil pesos.

Algunos de los perros rescatados.
Algunos de los perros rescatados.

De acuerdo a los especialistas, los animales se encontraban enjaulados, la mayoría de ellos sin posibilidad de movimiento en ambientes muy hacinados y carentes de higiene. Los animales secuestrados fueron derivados a tres ONG defensoras de animales, que los darán a adopción en un futuro inmediato.

Además, se secuestraron computadoras, las jaulas y otros objetos que le permiten a la fiscalía corroborar la existencia del delito en el transcurso de la investigación.

En el domicilio se encontraba una mujer, llamada Gloria Díaz, de 61 años, que dice ser dueña del hogar y quien quedó detenida, imputada por infringir la Ley de Protección Animal, que refiere a malos tratos o actos de crueldad.

Actuó en la causa el Juzgado en lo Penal y Contravencional de Faltas Nº 19, a cargo del Dr. Carlos Horacio Aostri y la Fiscalía Penal Contravencional de Faltas Nº 40 (UFEMA), conducida por el fiscal Carlos Fel Rolero Santurian, quien fue el que dictó el allanamiento. También actuó el fiscal Ricardo Bomparola.