En una sesión realmente de mas de 17 horas, el oficialismo puso en tratamiento el proyecto de Ley de Presupuesto 2022, sin los votos necesarios para ser aprobado. A las cinco de la tarde de ayer, el bloque de Juntos propuso el cuarto intermedio y el pase a Comisión para evitar que el gobierno sufra una derrota política grave.

Pero el oficialismo se negó, siguió adelante con la sesión pensando que el paso de las horas le permitiría ir negociando los votos para aprobar el proyecto, pero no lo logró. Sin embargo, a las 9 y media de la mañana de hoy, es el gobierno quien pidió el pase a comisión para evitar la derrota.

De hecho, el ministro Gabriel Katopodis, fue de parte del propio presidente Alberto Fernández al Congreso, para negociar el cuarto intermedio y la vuelta a la comisión. E incluso el propio Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto, se lo pidió expresamente a la oposición.

Dentro del bloque opositor de Juntos también hubo fuertes enfrentamientos. Había quienes querían forzar la votación y generarle una derrota al gobierno, y otros que querían darle el tiempo para hacer reformas en el proyecto y volver a tratarla.

Cuando parecía que la oposición le otorgaba el pase a Comisión, después de los últimos discursos, Juntos se unificó en el rechazo y el gobierno perdió por 132 a 121 y el Presupuesto quedo rechazado.

El resultado podría complicar la negociación con el FMI, aunque administrativamente el gobierno deberá emitir un decreto de necesidad y urgencia prorrogando el Presupuesto 2021.