Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron un nuevo récord en 2020, informó la agencia meteorológica de las Naciones Unidas en una severa advertencia sobre el empeoramiento del calentamiento global.

El informe anual del lunes sobre los gases que atrapan el calor en la atmósfera de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) mostró que los niveles de dióxido de carbono aumentaron a 413,2 partes por millón en 2020, aumentando a un ritmo más rápido que el promedio anual durante la última década a pesar de una caída temporal. en emisiones durante los cierres de la pandemia de COVID-19.

El informe dijo que las concentraciones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, los gases que están calentando el planeta y desencadenando eventos climáticos extremos como olas de calor y lluvias intensas, estaban por encima de los niveles en la era preindustrial antes de 1750, cuando las actividades humanas "comenzaron a perturbarse". Equilibrio natural de la Tierra ”.

El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, advirtió que la tasa actual de aumento de los gases que atrapan el calor daría lugar a aumentos de temperatura "muy superiores" de 1,5 ° C (2,7 ° F) por encima de la media preindustrial de este siglo, la meta establecida en el histórico acuerdo climático de París de 2015. “Estamos muy lejos de la pista”, dijo Taalas.

“Necesitamos revisar nuestros sistemas industriales, energéticos y de transporte y toda nuestra forma de vida”, agregó, antes de pedir un “aumento dramático” en los compromisos en la próxima conferencia de cambio climático COP26 de la ONU en Glasgow, Escocia.