Es probable que la variante del coronavirus Omicron se propague internacionalmente, lo que plantea un riesgo global muy alto de aumentos repentinos de infecciones que podrían tener graves consecuencias en algunas áreas, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia de la ONU instó a sus 194 estados miembros a acelerar la vacunación de los grupos de alta prioridad y, en previsión de un aumento en el número de casos, a "asegurar que se establezcan planes de mitigación" para mantener los servicios de salud esenciales.

"Omicron tiene un número sin precedentes de mutaciones de pico, algunas de las cuales son preocupantes por su impacto potencial en la trayectoria de la pandemia", dijo la OMS. "El riesgo global global relacionado con la nueva variante ... se evalúa como muy alto", insistió el organismo.

Hasta la fecha, no se han reportado muertes relacionadas con Omicron, aunque se necesita más investigación para evaluar el potencial de Omicron para escapar de la protección contra la inmunidad inducida por vacunas e infecciones previas, dijo.

“El aumento de casos, independientemente de un cambio en la gravedad, puede plantear demandas abrumadoras para los sistemas de salud y puede conducir a un aumento de la morbilidad y la mortalidad. El impacto en las poblaciones vulnerables sería sustancial, particularmente en países con baja cobertura de vacunación", indicó la OMS.