La variante Omicron se ha detectado en al menos 38 países, pero aún no se han reportado muertes, dijo la Organización Mundial de la Salud, en medio de advertencias de que podría dañar la recuperación económica mundial.

Estados Unidos y Australia se convirtieron en los últimos países en confirmar los casos de transmisión local de la variante, ya que las infecciones por Omicron llevaron el total de casos de Sudáfrica a más de 3 millones.

La OMS advirtió que podría llevar semanas determinar qué tan infecciosa es la variante, si causa una enfermedad más grave y qué tan efectivos son los tratamientos y las vacunas contra ella.

"Vamos a obtener las respuestas que todo el mundo necesita", dijo el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

La OMS dijo el viernes que todavía no había visto ningún informe de muertes relacionadas con Omicron, pero la propagación de la nueva variante ha llevado a advertencias de que podría causar más de la mitad de los casos de Covid en Europa en los próximos meses.

La nueva variante también podría ralentizar la recuperación económica mundial, tal como lo hizo la tensión Delta, dijo el viernes la jefa del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.