La NASA está lanzando un estudio de ovnis como parte de un nuevo impulso hacia la ciencia de alto riesgo y alto impacto. La agencia espacial anunció el jueves que estaba creando un equipo independiente para ver cuánta información está disponible públicamente sobre el asunto y cuánto más se necesita para comprender los avistamientos inexplicables. Los expertos también considerarán la mejor manera de utilizar toda esta información en el futuro.

El jefe de la misión científica de la NASA, Thomas Zurbuchen, reconoció que la comunidad científica tradicional puede ver a la NASA como una especie de "vendedor" al aventurarse en el tema controvertido, pero no está de acuerdo.

“No estamos rehuyendo el riesgo reputacional”, dijo Zurbuchen durante un webcast de la Academia Nacional de Ciencias. "Creemos firmemente que el mayor desafío de estos fenómenos es que es un campo con poca información".

La NASA considera que este es un primer paso para tratar de explicar los misteriosos avistamientos en el cielo conocidos como UAP, o fenómenos aéreos no identificados.

El estudio comenzará este otoño y durará nueve meses, con un costo de no más de U$D 100.000. Será completamente abierto, sin utilizar datos militares clasificados.

La NASA dijo que el equipo estará dirigido por el astrofísico David Spergel, presidente de la Fundación Simons para el avance de la investigación científica. En una conferencia de prensa, Spergel dijo que la única noción preconcebida en el estudio es que las UAP probablemente tendrán múltiples explicaciones.

“Tenemos que abordar todas estas preguntas con un sentido de humildad”, dijo Spergel. “Pasé la mayor parte de mi carrera como cosmólogo. Puedo decirles que no sabemos qué constituye el 95% del universo. Así que hay cosas que no entendemos”.