La compañía canadiense Barrick Gold anunció hoy que suspenderá las actividades de construcción de su gigantesca mina Pascua-Lama en la frontera chileno-argentina, un inesperado revés a un proyecto que ha consumido miles de millones de dólares tras años de retrasos y alzas en los costos.

"Hemos determinado que, en este momento, el curso prudente es disminuir temporalmente la construcción del proyecto'', anunció inesperadamente el presidente y director general de la compañía, Jamie Sokalsky, en un comunicado.

En este sentido, agregó: "Naturalmente, mantendremos nuestra opción de retomar el ritmo de la construcción y finalizar el proyecto cuando hayan sido logradas mejorías a sus actuales desafíos''.

El anuncio se concretó 30 días después de que la Corte chilena ratificara la decisión de un tribunal inferior que suspendió la construcción del proyecto minero hasta que se construya un sistema de manejo de aguas.

Pascua-Lama significaba un proyecto clave para Barrick, arriesgado pero con gran potencial. Se esperaba que produjera hasta 850.000 onzas de oro al año en sus primeros cinco años con costos de operación excepcionalmente bajos. Barrick tenía como objetivo iniciar la producción en la mina a mediados del 2016.

La compañía con sede en Toronto, la mayor productora mundial de oro, también reportó un declive en sus ganancias en el tercer trimestre, golpeada en parte por una caída en el precio del oro que ha presionado a las mineras en todo el mundo.