Tras la asamblea de la semana pasada en Junín, dirigentes agropecuarios acordaron avanzar con un “plan de acción gremial y de protesta” que tiene como objetivo “reclamar contra las políticas nacionales para el sector” y que se iniciará mañana martes 28 de mayo en Capital Federal.

Por Continental, Carlos Garetto, presidente de Coninagro, consignó que los dos mil productores congregados en la ciudad bonaerense enfocaron sus críticas en “la creciente presión tributaria y las trabas a la comercialización de granos y cereales”.

Entre las acciones programadas, adelantó para mañana “una primera Jornada de Esclarecimiento Ciudadano en todas las regiones de la Argentina, que tendrá también como marco la Plaza Congreso en la ciudad de Buenos Aires”. Allí, se explicará a los viandantes “la distorsión que existe entre el bajo precio que reciben los productores y aquel que pagan los consumidores”.

En Magdalena Tempranísimo, Garetto consideró que un cese de comercialización de granos o de carne “no se puede sostener en el tiempo” y estimó que, por ello, desde el agrupamiento ruralista “evaluaremos las alternativas que se han planteado. Las acciones que resulten tendrán el compromiso y acompañamiento de los productores, ya que han nacido de su malestar, bronca e indignación, y esto hará que se manifieste y exteriorice con fuerza y autenticidad”, aventuró.

Garetto enfatizó que “no somos un conglomerado de partidos políticos, somos productores que queremos trabajar. Queremos ayudar a hacer política agropecuaria, no hacemos política partidaria”.