Este miércoles, Jacqueline Barbará, la madrastra de Nicolás Pachelo, el ex vecino del country Carmel y principal acusado en el juicio por el homicidio de María Marta García Belsunce, declaró en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de San Isidro por pedido de los fiscales Federico Ecke Andrés Quintana.

Por fin me voy a sacar este peso de encima. Una mochila, la mochila de las mentiras”, sentenció la mujer de 78 años al ingresar al tribunal, y luego procedió a acusar a Pachelo como un ladrón y estafador, antes de referirse al asesinato de la socióloga. “Fue a robar, no a matar y María Marta se tuvo que defender, como lo hubiese hecho yo”, espetó.

María Marta García Belsunce fue asesinada en su casa del Country Carmel, en Pilar.
María Marta García Belsunce fue asesinada en su casa del Country Carmel, en Pilar.

Parte de su relato, que duró cerca de una hora y media, Barbará lo utilizó para hablar de la muerte de su pareja y padre del acusado, Roberto Pachelo, fallecido el 3 octubre de 1996, y hombre con el cual tuvo a dos de sus cinco hijos: Francisco y Agustín. “Lo miré [el cadáver] y pensé: ´Lo mataron´”, afirmó Barbará al recordar el día de la muerte de su pareja, y en una clara sospecha a su hijastro .

No fue la única que ese día, según sostuvo, pensó en un crimen. Su suegro, también llamado Roberto Pachelo, afirmó: “Me lo mató este hijo de puta”, en referencia a Nicolás Pachelo. Además, la testimonio afirmó que el abuelo le tenía terror al nieto y que Pachelo empezó a robar cuando era adolescente.

Sin embargo, no solo se refirió a esos hechos. Barbará también recordó un hecho donde se incendió la casa que su hijo Hernán Coudeu tenía en Tortugas Country Club. “Yo le tengo miedo a Nicolás. Ya destruyó mi vida. Le incendió la casa a Hernán”.