El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) tuvo en enero un incremento del 1,1 por ciento respecto de diciembre, mientras que subió 20,9 por ciento con relación al mismo mes del año pasado.
 
Así lo informó ese viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), organismo que informó además que en el primer mes del año no hubo inflación mayorista.
 
El incremento de precios registrado por el INDEC en el primer mes del 2015 es cerca de la mitad de lo estimado por consultas privadas.
 
Ayer se dio a conocer el denominado IPC Congreso, que es un promedio de las estimaciones de las consultoras, que marcó una inflación de 2,08 por ciento.
 
Por su lado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que de acuerdo con sus propias estimaciones la inflación del período fue cercana al 2 por ciento.
 
De acuerdo con el INDEC, en enero pasado los precios fueron 20,9 por ciento más altos que hace un año, dato que abona la hipótesis oficial de que el ritmo anual de incremento de los precios está en declinación.
 
Según había señalado el ministro de Economía, Axel Kicillof, a fines del año pasado, la inflación anual "no es del 40 por ciento sino del 26 por ciento".
 
En enero, el rubro que mayor suba experimentó fue Esparcimiento, con el 4,6 por ciento, seguido por Atención Médica y Gastos para la Salud, y por Otros Bienes y Servicios, con el 1,9 por ciento.
 
Por otro lado, Equipamiento y Mantenimiento del Hogar avanzó 0,9 por ciento; Alimentos y Bebidas, y Vivienda un Servicios Básicos 0,8; Transporte, 0,7; Educación, 0,3; e Indumentaria no registró variaciones.
 
El informe oficial indica que los servicios de Alojamiento y Excursiones, ligados al turismo, tuvieron una suba de precios del 17,9 por ciento, y Audios, Fotografía y Video 7,7 por ciento.
 
Por otro lado, el INDEC informó que no se registró inflación mayorista en el primer mes del año.
 
Esto se debió a que los productos de elaboración nacional bajaron de precio 0,1 por ciento, mientras que los importados subieron 0,6 por ciento.
 
De ese modo, los precios mayoristas del primer mes del 2015 resultaron estar 22.2 por ciento por encima de los valores que había en el mismo período del 2014.

En tanto, el costo de la construcción de enero del 2015 subió 0,6 por ciento con relación a diciembre y pegó un salto del 31,8 por ciento con relación a un año.