La Inspección General de Justicia de la Nación consideró “ineficaz e irregular” el fideicomiso de Santi Maratea para pagar las deudas del Club Atlético Independiente. Además, el organismo pidió al Departamento de Asuntos Judiciales que nombre un interventor judicial “de forma urgente”.

La IGJ observa con suspicacia la inscripción del fideicomiso en el Registro Público del Colegio de Escribanos de la Provincia de Neuquén, ya que Independiente tiene sede en la provincia de Buenos Aires y Maratea, domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. Además, considera “exorbitante” la suma por “gastos y honorarios” para los integrantes del fideicomiso y “en pretenso beneficio de Maratea”. Y también se cuestiona que el medio usado para la colecta no sea una entidad financiera, sino sólo un proveedor de pago. 

Según la cuenta oficial del influencer en Instagram, la colecta ya superó los ochocientos millones de pesos. A principios de mes, la IGJ intimó a Maratea a presentar una copia del fideicomiso en dos días hábiles. Allí se encontró “irregular” la recomendación de los abogados de Independiente de registrar el fideicomiso en Neuquén por tener una legislación “más amigable”. 

Por último, se objeta que el trámite se haya efectuado ante un Colegio de Escribanos, como si fuera de carácter privado, cuando debería haberse concretado en el Registro Público.