La ex empleada de Facebook declaró ante el Senado de los Estados Unidos que los productos del gigante de las redes sociales dañan la salud mental de algunos usuarios jóvenes, avivan las divisiones y debilitan la democracia, instando a los legisladores estadounidenses a regular la empresa.

La denunciante Frances Haugen dijo el martes a un subcomité del Senado de los Estados Unidos que Facebook ha engañado repetidamente al público sobre el daño que sabe que sufren las adolescentes a causa de su aplicación para compartir fotos Instagram, así como sobre cómo sus productos alimentan la división.

"Estoy aquí hoy porque creo que los productos de Facebook dañan a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia. Se necesita la acción del Congreso. No resolverán esta crisis sin su ayuda", dijo Haugen en un comunicado antes de su testimonio en Capitol Hill.

Su testimonio se produjo un día después de que Facebook y dos de sus principales servicios, Instagram y la aplicación de mensajería WhatsApp, sufrieran una interrupción global de varias horas y después de semanas de creciente presión sobre la empresa de redes sociales para que explicara sus políticas a los usuarios jóvenes.

Haugen se hizo pública en una entrevista con CBS el 3 de octubre y reveló que ella fue quien proporcionó los documentos utilizados en una investigación del Wall Street Journal y una audiencia en el Senado sobre el presunto daño de Instagram.