La estrella pop turca Gülşen ha sido arrestada acusada de “incitar al odio y la enemistad” por una broma que hizo sobre las escuelas religiosas de Turquía.

La cantautora de 46 años, cuyo nombre completo es Gülşen Çolakoğlu, fue sacada de su casa en Estambul para ser interrogada y arrestada formalmente el jueves por la noche. Luego fue llevada a una prisión en espera de juicio.

El arresto ha generado indignación en las redes sociales. Los críticos del gobierno dijeron que la medida fue un esfuerzo del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, para consolidar el apoyo de su base religiosa y conservadora antes de las elecciones dentro de 10 meses.

Los cargos se basaron en una broma que hizo Gülşen durante un concierto en abril en Estambul, donde bromeó diciendo que la “perversión” de uno de sus músicos procedía de asistir a una escuela religiosa. Un video del comentario de la cantante comenzó a circular en las redes sociales, con un hashtag que pedía su arresto.

Gülşen, quien anteriormente se convirtió en un objetivo en los círculos islámicos conservadores debido a sus reveladores atuendos en el escenario y al despliegue de una bandera LGBTQ en un concierto, se disculpó por la ofensa que causó la broma, pero dijo que aquellos que querían profundizar la polarización en el país aprovecharon sus comentarios. .