El rumbo de la economía de la Argentina a Largo Plazo es muy difícil de definir: el campo o la industria, el capitalismo o el populismo. Más preocupante en este momento es cómo vamos a salir en el corto plazo, donde aparece la disyuntiva de cómo se va a desarrollar la economía post Covid-19.

La crisis de la pandemia deja una situación sumamente inestable, es como una postguerra, donde no solo hay miseria sino también enfermedades graves no tratadas, las psicológicas y psiquiátricas.

-No hay generación de empleo

-La tasa de aceleración inflacionaria es sumamente alta y así es como claramente se alteran los indicadores socioeconómicos y eso explica el caos que existe a nivel país.

Sumado a todos los otros problemas que tiene la economía argentina en distintos grupos socioeconómicos,esta el de los monotributistas, que es un sector sumamente golpeado por la caída de la actividad, la pérdida del empleo, el aumento desmedido de los precios, la falta de generación de nuevos puestos de trabajo, que viene sucediendo desde hace aproximadamente 10 años, , etc.

Todo esto genera más pobreza que es lo único que crece estructuralmente. Los empresarios ya hace unos años comenzaron la retirada de la Argentina, ya que nuestro país está atravesando una crisis de confianza en el marco de una economía con problemas de corto y largo plazo, y sienten que con esta inestabilidad ya no se puede convivir más, tal es el caso de Fallabela que llego al país allá por el año 1993 y fue abriendo sucursales en varias provincias del país, y otras tantas en BA, este año con una profunda tristeza vimos como se comenzaron a cerrar las tiendas lo que implico que más de 65.000 colaboradores se quedaran sin fuente de trabajo.

Y no solo estamos hablando de grandes corporaciones sino también de pymes y comercios. Definir hacia dónde va la argentina es una decisión política. Son 45 años de fracasos económicos, economía sin rumbo, recesiva, en los últimos 40 años tuvo 5 defaults sistemáticos, desequilibrios fiscales recurrentes cambiando las reglas de juego todo el tiempo.

Debemos tratar de lograr un equilibrio, donde independientemente del partido que gobierne el rumbo siempre sea el mismo, enfocarnos hacia un horizonte y evitar el corto placismo. Hoy el programa económico no va mas allá de las elecciones de noviembre, y esta situación no le sirve ni a las pymes ni a las grandes empresas para tomar decisiones.

Nuestra economía es bimonetaria, ya que al ser tan débil la moneda, las personas tratan de proteger sus ahorros a Largo Plazo comprando dólares, pero a su vez este tipo de economía a Corto Plazo genera mucha inestabilidad. Lo que va a definir el panorama político no solo va a ser la vacunación, sino también la inflación y el desempleo del último trimestre.

El panorama que se vislumbra no es el mejor, por eso es que todos los políticos debemos trabajar buscando consensos para sacar adelante al país cuando logremos salir de esta pandemia