A medida que volvemos a la normalidad, es decir, a como vivíamos antes de que comenzará la pandemia, gracias a las vacunas disponibles y a volver a entablar una relación presencial con nuestros seres queridos, la percepción del nivel de bienestar general por parte de las personas adultas mayores 60 años ha aumentado en estos últimos 8 meses. Esta conclusión se da a partir del Segundo Informe sobre Personas Adultas Mayores del Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina.

La encuesta que se realizó en marzo tuvo como encuestados a más de 1.400 personas mayores de 60 años y recedentes en 20 provincias distintas. Sus resultados fueron comparados con el Primer Informe sobre Personas Adultas Mayores, realizado entre julio y agosto de 2021. 

Las personas encuestadas señalaron una mejoría en su estado general de salud actual (de un 60% “bueno” o “muy bueno” en 2021 a un 70% en 2022). También hubo mayores niveles de actividad física (de un 42% a un 50% de las personas encuestadas) y de encuentros con amistades y personas conocidas de manera presencial o virtual (de 33% a 59%).

Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina explicó que "en 2022, con el Plan Argentina Resiliente, nuestra acción voluntaria está orientada a acompañar a quienes aún sufren, para mejorar su situación a través de diversas acciones como la promoción de hábitos de vida saludables”.

Sin embargo, no todo son buenas noticias dado que un dato que sigue preocupando es que el consumo de tranquilizantes, ansiolíticos y sedantes se mantuvo estable (37%) y la ingesta de otros remedios sin indicación médica creció frente al año 2021 (de 29% a 41%).