La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura que ideo Cristina Kirchner en 2006, cuando era senadora, y que redujo la cantidad de miembros el organismo de 20 a 13.

La resolución fue por unanimidad: los cuatro jueces del tribunal, el presidente Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti votaron por la inconstitucionalidad de la reforma. 

Además, restituyó la anterior conformación del Consejo de la Magistratura, la de 20 e instó al Congreso a legislar un nuevo marco regulatorio para el organismo lo más pronto posible.

La decisión de la Corte tensiona aún más la relación con el Gobierno, a tan solo una semana de la reunión que Martin Soria, el ministro de Justicia, mantuvo con los jueces, minutos antes de realizar explosivas declaraciones en torno al manejo de algunas causas.

Antes del fallo, la portavoz oficial del Gobierno, Gabriela Cerrutti, había reconocido que uno de los temas que ocupa al Presidente es una reforma judicial que incluya cambios en la Corte Suprema de Justicia.