El acuerdo semanal de la Corte Suprema de Justicia de hoy será uno de los más esperados de los últimos tiempos. Allí los jueces decidirán sobre la constitucionalidad de ley que modifica el modo de elegir los miembros del Consejo de la Magistratura, luego del per saltum presentado por el Gobierno y aceptado por el Alto Tribunal.

Luego del acuerdo los jueces estarán en condiciones de emitir sus votos y probablemente a última hora de hoy martes o a primeras del miércoles el fallo tenga una mayoría.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, alineada sin fisuras con el kirchnerismo, dictaminó que la ley que propone la elección popular de los miembros del organismo que elige y destituye a los jueces, es constitucional. El dictamen de Gils Carbó no es vinculante. Es decir que los jueces de la Corte lo pueden tomar en cuenta o no.

El caso llegó a al Corte por el per saltum interpuesto por el Gobierno que pidió que no pasara por la Cámara Electoral el fallo de la jueza María Servini de Cubría que suspendió las elecciones por voto popular de los integrantes del Consejo. La Corte consideró que debía abocarse al asunto y así lo hizo.

Desde entonces los jueces de la Corte discuten sobre varios aspectos de la ley que reformó el modo de elección de los consejeros de la Magistratura. Cada juez estudia el caso son sus secretarios hasta llegar al Acuerdo donde se plantean las diferentes posiciones. La discusión está abierta y ardua.

Hay un asunto que no discuten los jueces de la Corte porque se ha transformado como dicen en tribunales "en materialmente abstracto". La explicación se basa en que la elección de los consejeros está suspendida por las numerosas medidas cautelares notificadas a la jueza electoral Servini de Cubría. La jueza frenó las elecciones de consejeros y es imposible- explican fuentes de la Corte- detener las medidas cautelares en un tiempo tan breve como el que separa a la decisión de la Corte y el cierre de las listas para consejeros en caso que se resuelva por la validez del método de elección por voto popular.