La Canasta Básica subió un 6,3% en abril, informó el Indec. Así, la Canasta Básica Total se ubicó en 203.361 pesos, mientras que la Canasta Básica Alimentaria subió a 94.148; las dos cifras establecen la línea de pobreza e indigencia, respectivamente, para el cuarto mes de 2023. 

El incremento en Alimentos rondó el 10,1%. En marzo, cuando se difundieron por última vez estos datos, la CBT estaba en $ 191.228,05, con una suba del 8 por ciento en relación a febrero, con un aumento interanual del 113,2%, que superó la inflación promedio del mismo período, igual que la Canasta Alimentaria, que había registrado un 120,1% de variación interanual. 

Esta misma semana, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA midió un 61,6% de pobreza monetaria infantil, con más de 8,2 millones de menores de 17 años en ese grupo. 

El Indec elabora la Canasta Básica Alimentaria relevando los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Incluye: pan, galletitas de agua, arroz, harina de trigo, fideos, papa, batata, azúcar, legumbres secas, carnes, leche y huevo, entre otros. En tanto, la canasta básica total (CBT) incluye bienes y servicios no alimentarios, entre los que se encuentran el costo del transporte y de electricidad y gas, entre otros.