La Cámara Nacional Electoral emitió una acordada reglamentando el funcionamiento del próximo proceso electoral, para adecuarlo a las necesidades sanitarias generadas por la pandemia de Covid 19.

En el mismo se incluye la figura del "facilitador sanitario", una suerte de guía para que todos cumplan el distanciamiento y las reglas que permitan evitar los contagios.

Asimismo el Tribunal dispone que habrá una franja horaria entre las 10:30 y las 12:30 horas para que voten personas de riesgo como prioridad (aunque cualquiera podrá hacerlo) y reclamó al Ministerio del Interior que en las mesas de votación “se provean tanto productos de higiene y sanitización, como elementos de protección personal (barbijos, máscaras de protección y/o mamparas); de características adecuadas y suficientes para garantizar la preservación de la salud de las personas durante toda la jornada electoral”.

Una de las recomendación mas importantes, es el pedido al gobierno nacional para que se procure evitar que se habiliten más de ocho mesas de votación” de modo de que no se produzca amontonamiento de gente.

Las autoridades de mesa podrán pedirle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad y si algún elector se presentase con síntomas de Covid, "la autoridad de mesa le informará que está justificada su no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo, lo que podría presentar algún inconveniente si alguien exige que se cumpla su derecho al voto.

La Acordada completa