En una audiencia de Brooklyn que fue mucho más rápida de lo esperado , la actriz Allison Mack fue sentenciada a tres años de prisión por su participación en la secta NXIVM. La oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York anunció la sentencia y la multa correspondiente minutos después de que un juez federal dictó el fallo.

Mack también deberá dedicar más de 1000 horas de servicio comunitario. Ahora se entregará a las autoridades y comenzará a cumplir su condena el 29 de septiembre. Presente en la corte hoy, la ex protagonista de Smallville había intentado eludir la cárcel después de ayudar a los fiscales en la investigación del líder de NXIVM, Keith Raniere, condenado a 120 años de prisión.

Arrestada por el FBI en la primavera de 2018, Mack enfrentó cargos de tráfico sexual, conspiración de tráfico sexual y conspiración de trabajo forzado, relacionados con su papel en NXIVM. Se declaró culpable de los cargos de extorsión en abril de 2019 y podría haber cumplido 14-17 años en prisión según las pautas de sentencia actuales.

La oficina del Fiscal de los EE. UU. de EDNY recomendó indulgencia, dada su cooperación en la investigación de Raniere. El boleto ganador para Mack, por así decirlo, fue una cinta de audio que se reprodujo en numerosas ocasiones durante el juicio de Raniere en la que el traficante sexual discutió sobre marcar con sus iniciales a miembros femeninas del culto que él preparó como "esclavas".

Raniere fue condenado por cargos de explotación sexual de un niño, conspiración de tráfico sexual, conspiración de trabajo forzado, conspiración de extorsión, conspiración de fraude electrónico y más. NXIVM afirmó durante muchos años ser una empresa de marketing multinivel, una etiqueta que, en última instancia, desmentía una actividad mucho más siniestra por parte de Raniere, Mack y otros.

Según documentos judiciales, durante los últimos 20 años, Raniere estableció una serie de supuestos programas de autoayuda dentro de su organización paraguas "Nxivm" (pronunciado NEX-i-um). Nxivm tiene su sede en Albany, Nueva York y ha operado centros en los Estados Unidos, México, Canadá y América del Sur.

Nxivm mantiene características de un esquema piramidal, ya que sus cursos cuestan miles de dólares cada uno y se alienta a los participantes ("Nxianos") a pagar clases adicionales y reclutar a otros para que tomen clases con el fin de ascender dentro de las filas de Nxivm. Varios habitantes de Nx eran residentes del Distrito Este de Nueva York cuando fueron reclutados, y Nxivm ha realizado eventos promocionales de reclutamiento en Brooklyn.

A Mack se le atribuye en materiales disponibles públicamente la co-creación de un programa Nxivm, llamado The Source, que reclutó actores. Como se detalla en los documentos judiciales, en 2015, Raniere creó una sociedad secreta dentro de Nxivm llamada "DOS", un acrónimo que significa una frase en latín que se traduce libremente como "Señor / Maestro de las compañeras obedientes" o "El voto".

El DOS operaba con niveles de mujeres "esclavas" encabezadas por "amos". Se esperaba que los esclavos reclutaran a sus propios esclavos (convirtiéndose así en amos ellos mismos), quienes a su vez debían un servicio no solo a sus propios amos sino también a los amos por encima de ellos en la pirámide de DOS.

Raniere estaba solo en la cima de la pirámide. Aparte de Raniere, todos los miembros de DOS eran mujeres. Mack es una de las mujeres en el primer nivel de la pirámide inmediatamente debajo de Raniere.