Creció 1,3% la actividad económica en la estimación interanual de marzo, informó el Indec. En la comparación entre febrero y marzo, la variación del Estimador Mensual de la Actividad Económica fue del 0,2%, informó el Indec. En lo que va de 2023 se acumula un crecimiento del 1,5%, que contrasta con el 5,2% alcanzado en 2022 en la misma comparación. 

Se espera que esta desaceleración económica se profundice a medida que avance el año, y que 2023 termine con una retracción del 3% en la actividad económica. Ello se debe a la reducción de la cosecha de soja a la mitad de 2022, debido al agravamiento de la sequía, que le restó al país unos veinte mil millones de dólares en ingresos por exportaciones. 

En marzo del 2022, doce sectores del EMAE registraron subas, entre ellos Electricidad, gas y agua (13,6%) y Explotación de minas y canteras (12,1%). La Industria manufacturera (3,1%) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones con el 3,6%.

En contraposición, otros sectores de actividad mostraron caídas en la comparación interanual: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-12%). Estos sectores restaron 1,1 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.