Una escultura inspirada en el Gran Campeón raza criolla de la 124º Exposición Rural del Bicentenario, realizada por Vivianne Duchini integra a partir de hoy la Plaza del Bicentenario del predio de Palermo.

La obra fue concebida como un legado de la 125º Exposición Rural a las futuras generaciones, un homenaje a la raza más ligada a la historia argentina y un aporte al conjunto monumental del centro de exhibiciones.

La escultura, fundida al bronce a la cera perdida, fue realizada en tamaño natural, tiene una alzada de 1,45 metros y 1,70 metros de largo, pesa más de 700 kilogramos, y su concreción llevó más de 6 meses.

Integra la Plaza del Bicentenario, monumento emplazado a los pies del tradicional mástil, junto con el toro de hierro fundido, del escultor francés Isidore Bonheur. El conjunto patrimonial y monumentos históricos que conserva la Rural también está integrado por la Pista Central, Pabellones Equinos y Tribuna Oficial, el Restaurante Central y el Pabellón Frers.

Duchini realizó además estudios preparatorios de la obra, de 34 cm de alto. Estas piezas, de un alto valor simbólico e histórico, serán puestas a la venta. Una de ellas será donada por la Sociedad Rural Argentina y se rematará durante el almuerzo solidario que se realizará el 19 de julio en el Pabellón Rojo de la Rural, en conjunto entre la Fundación Sociedad Rural Argentina y Solidagro.


Sobre la Plaza del Bicentenario
• La Plaza del Bicentenario es un monumento que conmemora los 200 años de la Patria inaugurado en la Exposición Rural 2010, emplazado a los pies del mástil, uno de los más altos de Buenos Aires el que flamea la bandera argentina.
• Muestra una fuerte impronta federal, con la inscripción en bajo relieve de los nombres de todas las provincias y un espacio verde que incluye vegetación representativa de cada una de las regiones del país. La placa principal despliega una línea de tiempo que resalta los hitos históricos de la Nación. Otra de sus placas exhibe el Escudo Nacional y el Escudo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
• En su interior resguarda una urna con los mensajes que el público de la Rural del Bicentenario dejó a las generaciones que serán protagonistas del Tricentenario, así como un mensaje de la Sociedad Rural Argentina.

Sobre Vivianne Duchini

• Animalista extraordinaria, Vivianne Duchini realiza esculturas de animales con la maestría de los grandes nombres del género.
• Modela trabajando directamente en cera o arcilla, y sus obras luego son fundidas al bronce. Modeladas con sensibilidad y profundo conocimiento, sus esculturas captan ademanes, posturas y movimientos de los animales, al punto que parecieran cobrar vida. Lo que más le interesa es plasmar “un instante” y buscar la exaltación de la belleza del mundo animal.
• Vivianne Duchini nació en Buenos Aires en 1962, estudió Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires, en la Escuela Superior de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y en los talleres de los maestros Aurelio Macchi, Rubén Locaso y Leo Vinci.
• Muchas de sus obras pertenecen a importantes instituciones equinas y a criadores de caballos de nuestro país y del exterior.

Sobre los caballos criollos

• Los caballos criollos están en su mejor momento de la historia, con cerca de 7.500 nacimientos por año en la Argentina son también exitosos en Brasil. Compañeros del gaucho, y gran ejemplar para el trabajo de campo, son bajos y no llegan a los 1.48 metros de altura. En nuestro país existen 900 criadores de caballos criollos, y desde hace pocos años se comenzaron a vender servicios de los grandes padrillos.


Sobre el caballo en el que se inspiró la escultura

• La escultura está inspirada en el caballo de raza criolla llamado Maneador Carnavalito, que fue el Gran Campeón de la raza en la 124º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional del Bicentenario (2010). Fue también gran campeón en la Expo Pasaporte de Las Flores y en Nuestros Caballos 2010.
• Maneador Carnavalito es hijo del Charque Capricho (padre con este de cuatro grandes campeones). Su abuelo paterno fue también padre de cuatro grandes campeones. Su madre y su abuela fueron criadas en la cabaña San Gabriel, en Tandil, Provincia de Buenos Aires.

Paso a paso en la realización de la escultura

• El Gran Campeón de la exposición del Bicentenario fue el modelo para la artista, quien lo visitó varias veces para captar su personalidad
• Se confeccionó una estructura de metal de tamaño natural del caballo
• Sobre esta estructura Duchini modeló con arcilla el robusto cuerpo del criollo, cuidando cada detalle de su anatomía

En la fundición
• La arcilla se cubre por partes, con cera, que dan forma a los moldes que reciben el bronce líquido que se endurece al enfriarse.
• Dado su gran tamaño, los moldes se hacen por partes .
• Las partes de bronce luego se sueldan.
• La pátina le otorga su aspecto definitivo acentuando sus relieves, oscureciendo los huecos y realzando el modelado