En el marco de los controles que el gobierno profundizó para regular la compra y venta de dólares, que incluyó el pedido oficial a petroleras y mineras para que liquiden divisas en el país, preocupan los ‘coleros’. Son aquellas personas que realizan operaciones para terceros pero por sí solos no tendrían solvencia para efectuarlas.

“Tratamos de identificar el origen de estas masas de dinero que andan dando vueltas”, explicó el titular de la Unidad de Información Financiera, organismo de control que trabaja conjuntamente con el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores.

“El movimiento de fondos debe estar justificado por parte de los que operan con esos fondos”, dijo José Sbatella en La Vuelta.

En otro orden, precisó que un ciudadano común, “persona física o jurídica en Argentina puede comprar hasta dos millones de dólares mensuales, siempre que su patrimonio o actividad económica lo habilite”.

Sin embargo, dijo, en ese caso “debe presentar la justificación del origen de los fondos. Se sanciona a la casa de cambio si no cumple con estos requisitos”.

Minoristas. “El límite anual son 15.000 dólares. Si supera esa cifra es necesario que presente su declaración de AFIP y la entidad financiera lo tendrá registrado”, advirtió.

La ley de Lavado de Dinero, sancionada en julio, establece que ‘todos los fondos que no tiene una aplicación de origen lícito, se sospechan como ilícitos”.