En una jornada de luto para la política argentina, tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, el canciller que acompañó al ex mandatario durante toda su gestión en el Ejecutivo nacional y también parte del actual mandato de su esposa Cristina Fernández, Jorge Taiana resumió el legado del líder del justicialista.

“Tengo la conmoción personal de perder un amigo; un hombre con el que trabajamos y compartimos una cuestión generacional”, afirmó el diplomático desde Río de Janeiro, donde participa de una reunión sobre política exterior.

“Ha sido el hombre más importante de la política argentina en esta primera década del siglo y creo que será recordado como el hombre que sacó a la Argentina de la crisis más profunda de los últimos cien años”, aseguró en Bravo.Continental.

“Es una pérdida para todos los argentinos pero sobretodo para los peronistas, porque era nuestro líder”, subrayó Taiana.

“Me parece que nos debe llevar a fortalecer el apoyo a Cristina (Fernández) tanto en lo personal como en lo político. Es una noticia trágica”.

Logros de gestión. “Hay tres cosas fundamentales que se hicieron: lo primero tiene que ver con los derechos humanos, para poder saldar el pasado con verdad y justicia. El segundo aporte importante e institucional es haber brindado al país una Corte Suprema, que es la mejor de las últimas décadas. El tercer elemento es haber sacado a la Argentina de la crisis terminal del 2001”, sostuvo el ex canciller.

Aclaró, en tanto, que “este sendero de progreso es un ciclo largo; Néstor será recordado como presidente que puso en rieles a esa Argentina, un hombre que recuperó la idea de que el Estado tiene que tener un rol regulador sobre la sociedad, que hay que apoyar la industria y terminal con la exclusión”.

Además, destacó “su gran pasión por la política y por la suerte de los argentinos. Pero es obvio que no se cuidó todo lo que debía”.

“Falta mucho por hacer para que sintamos que tenemos una argentina donde todos puedan realizarse”, concluyó Jorge Taiana.