Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), habló con Eduardo Serenellini y el equipo de Pulso Continental. Estas fueron las principales definiciones que dejó: 

-“Estamos con preocupación, como toda la sociedad, viendo las disputas internas que hay en los partidos. No nos hace bien en el campo porque necesitamos previsibilidad, un mensaje claro que permita decidir inversiones y definir cómo sigue el sistema productivo”.

-“Massa tiene una visión diferente a la del Gobierno en algunos aspectos, aunque no hemos tenido medidas concretas. Venimos luchando por una reducción y alivio en la carga fiscal y no se ha producido. Sí, tuvimos medidas de ayuda con respecto al tema climático, la sequía, pero para nada alcanzaron las necesidades que tiene el sector”.

-“Esperemos que en las retenciones y en los distintos tipos de cambio, que hacen tanto daño como las retenciones, se pueda avanzar. No tenemos claridad en proyectos sólidos de que esto va a ser así, de parte de quienes van a gobernar a partir del 10 de diciembre, y esto es una preocupación muy fuerte. Sin proyecto sólido no hay confianza. La realidad es que estamos lejos de lo que el campo necesita para ponerse en marcha”.

-“(El dólar soja) es un parche que no cambia el problema estructural. Acá hace falta un proyecto sólido a largo plazo o a mediano plazo. Si nos remontamos a las toneladas vendidas con los diferentes dólares, fue menor la cantidad vendida”.

-“Lo de las grandes esperanzas para el año que viene se puede dar si hay señales que generen esperanzas. Hoy, como productor, no tengo señales que me den confianza de que sea mucho mejor”.