Blue Origin de Jeff Bezos ha demandado al gobierno de Estados Unidos por la decisión de la NASA de otorgar un contrato de aterrizaje lunar de 2.900 millones de dólares a SpaceX de Elon Musk.

Bezos, el fundador de Amazon y una de las personas más ricas del mundo, fundó Blue Origin para perseguir el sueño de un vuelo espacial comercial, que lo vio a él, a su hermano y a otros dos miembros de la tripulación despegar de Texas el mes pasado.

Después de ese vuelo, Blue Origin ofreció a la NASA 2 mil millones de dólares si cambiaba de opinión sobre el contrato del módulo de aterrizaje lunar. No fue así, y la demanda de Blue Origin se presentó en el tribunal de reclamos federales de EE. UU. El viernes.

En un expediente judicial, la compañía dijo que estaba impugnando “la evaluación ilegal e inapropiada de las propuestas por parte de la NASA”.

El mes pasado, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno federal (GAO) se puso del lado de la NASA sobre su decisión de elegir un único proveedor de módulo de aterrizaje lunar, rechazando la protesta de Blue Origin. La NASA debe contestar la demanda antes del 12 de octubre.

Blue Origin y el contratista de defensa Dynetics han argumentado que la Nasa estaba obligada a otorgar múltiples premios. La GAO dijo que "negó los argumentos de la protesta de que la NASA actuó incorrectamente al otorgar un solo premio a SpaceX".

Blue Origin dijo anteriormente que seguía convencido de que había "problemas fundamentales" con la decisión de la NASA, y que la GAO no podía abordarlos "debido a su jurisdicción limitada".

Blue Origin dijo que continuará abogando por dos proveedores inmediatos, ya que cree que es la solución correcta.