El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas inglés) inició una investigación a la empresa Neuralink por supuestas violaciones al bienestar animal. La semana pasada, la compañía de neurociencia dirigida por Elon Musk anunció que iniciarán las primeras pruebas con humanos dentro de seis meses, luego de haber realizado ensayos con chanchos y simios a los que implantaron chips en el cerebro

Sin embargo, el inspector general del mencionado departamento estadounidense manifestó su preocupación por el hecho de que las pruebas con animales hayan causado sufrimiento y muertes innecesarias. De acuerdo a la agencia de noticias ReutersNeuralink mató más de 1.500 animales desde 2018, incluyendo ovejas, cerdos y monos. 

Asimismo, antiguos y actuales empleados de la firma dijeron que las presiones de Musk para acelerar los desarrollos condujo a experimentos defectuosos y a tasas de mortalidad más altas.

Elon Musk trabaja en su proyecto para conectar el cerebro a una computadora.
Elon Musk trabaja en su proyecto para conectar el cerebro a una computadora.

Según uno de los empleados consultados, el magnate los instó a trabajar más rápido diciéndoles que imaginen que tienen una bomba atada a la cabeza. Esto llevó a empleados poco preparados y estresados a cometer errores.

De igual manera, las fuentes que consultó Reuters también incluyen un correo que Musk envió a los científicos de su compañía, donde les mostraba los avances de otra firma radicada en Suiza. En el correo, les decía que debían acelerar el desarrollo. “¡Me estoy volviendo loco!”, escribió el empresario en esa carta, refiriéndose a su intención de lanzar su tecnología antes que la competencia.