El informe provisional publicado este viernes por el departamento de Defensa de los Estados Unidos, dice que la mayoría de los 144 casos reportados de los "fenómenos aéreos no identificados" se produjeron en los últimos dos años, después de que el Ejército pusiera en marcha un mecanismo de notificación estandarizado.

En 143 de los casos notificados carecen "de información suficiente para atribuir los incidentes a explicaciones específicas". Y afirman que no hay "indicios claros de que exista una explicación no terrestre", aunque tampoco lo descartan.

Los ovnis "probablemente carezcan de una sola explicación", dice el informe. Algunos podrían ser objetos de otro país como China o Rusia; otros podrían ser fenómenos atmosféricos naturales como cristales de hielo que podrían detectar los sistemas de radar.

El informe también sugiere que algunos podrían ser "atribuibles a desarrollos y programas clasificados de entidades estadounidenses". El único caso que pudieron identificar "con mucha certeza fue "un gran globo desinflado", según el informe.

Agregaron que los ovnis plantean "un problema claro de seguridad de vuelo y pueden representar un desafío para la seguridad nacional de Estados Unidos". El grupo de trabajo ahora está "buscando formas novedosas de aumentar la recopilación" de informes y agrega que "fondos adicionales" podrían servir para "estudiar más a fondo los temas expuestos en el informe".