Según Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), la inflación  se disparó al 7,3% en enero y es la cifra más alta desde julio pasado. En diciembre había marcado 5,8 por ciento.

La Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad elaboró un informe donde justificaron que esta variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas de Transporte, Información y comunicación, Restaurantes y hoteles, Alimentos y Bebidas, y Vivienda, agua, electricidad y gas, entre otros.

 Restaurantes y hoteles: Con una suba de 11,6%, debido a los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida

Vivienda, agua, electricidad y gas: Con una suba de 6% donde impacto, principalmente, en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres

Salud: Con una variación del 5,8% por las subas en las cuotas de medicina prepaga y a los ajustes en los valores de los medicamentos

Alimentos y bebidas no alcohólicas: Con un aumento de 6,8%, donde su mayor suba provinieron de Pan y cereales, Leche, productos lácteos y huevos.

Prendas de vestir y calzado: Tuvo una variación del 2,3% 

Equipamiento y mantenimiento del hogar:  Con un incremento suba de 5%, al impactar un aumento en las remuneraciones del personal del servicio doméstico, los aumentos en los valores de los grandes electrodomésticos y artefactos para el hogar.

La situación que se vive en la Ciudad de Buenos Aires es diferente a la del resto del país. Un claro ejemplo es cuando hablamos de los gastos relacionados a la vivienda (como el alquiler y las expensas, agua, electricidad y gas) inciden en un 17,3% del total del índice.

En general el indice de inflación nacional, en los últimos meses, ha estado levemente por encima del de la ciudad.