El ministro de tecnología de India dice que Twitter  desafió deliberadamente y no cumplió con las nuevas reglas de TI del país, que entraron en vigencia a fines de mayo. El ministro Ravi Shankar Prasad, dijo el miércoles que Twitter ha elegido “el camino del desafío deliberado” cuando se trata de seguir las nuevas regulaciones de Internet que, según los activistas digitales, podrían restringir el discurso y la privacidad en línea en India.

"Si alguna entidad extranjera cree que puede presentarse como el abanderado de la libertad de expresión en India para excusarse de cumplir con la ley del país, esos intentos están fuera de lugar", dijo Prasad en una serie de tuits. "Sin embargo, el simple hecho del asunto es que Twitter no ha cumplido con las directrices para intermediarios que entraron en vigor el 26 de mayo".

Las nuevas reglas o las llamadas directrices para intermediarios, anunciadas en febrero, tienen como objetivo regular el contenido de las empresas de redes sociales como Facebook, su mensajería WhatsApp y Twitter, haciéndolas más responsables de las solicitudes legales para la eliminación rápida de publicaciones y compartir detalles sobre los creadores de mensajes.

Según las nuevas reglas, los sitios web de redes sociales y las empresas de tecnología también tendrán que eliminar el contenido dentro de las 36 horas posteriores a la emisión de una orden administrativa o legal. Sus empleados pueden ser considerados penalmente responsables por no cumplir con las solicitudes del gobierno.

Las reglas también requieren que las grandes empresas de redes sociales establezcan mecanismos de reparación de agravios y designen nuevos ejecutivos para coordinar con las fuerzas del orden.

Prasad también acusó a Twitter de parcialidad y dijo que estaba etiquetando algunos contenidos como medios manipulados, “solo cuando se ajusta a sus gustos y disgustos”. En mayo, los líderes del gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP) tuitearon partes de un documento que dijeron fue creado por el principal partido opositor del Congreso para desacreditar el manejo de la pandemia por parte del gobierno.

Algunos líderes del Congreso se quejaron en Twitter, diciendo que el documento fue falsificado. En respuesta, Twitter marcó algunas publicaciones como "medios manipulados". Las reglas de Twitter aplican etiquetas de "medios manipulados" a las publicaciones que han sido "engañosamente alteradas o fabricadas".