El fiscal federal de Córdoba, Enrique Senestrari, imputó al asesor del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, Mateo Goretti, por el robo de piezas arqueológicas a un museo de la provincia.

Senestrari decidió imputar a Goretti por "presunta infracción" a la ley nacional 25.743, de Protección del Patrimonio Cultural.

El funcionario judicial, en declaraciones a la prensa, sostuvo que Goretti, de nacionalidad italiana y coleccionista privado, fue imputado en el marco de la investigación que se le realiza por la sustracción de piezas arqueológicas.

La investigación se inició a partir del hallazgo de las 58 piezas precolombinas del Museo Arqueológico Argentino Ambato, de la ciudad de La Falda, distante unos 67 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba, en un domicilio propiedad del funcionario de Macri, en calle Libertad 863, en el barrio porteño de Recoleta el pasado 18 de abril.

Sobre el hecho, Goretti dio a conocer una carta en la que afirma que ese día "se encontraron algunas piezas que, según me informaron en esa oportunidad, habrían sido sustraídas años atrás (2008), de un museo privado de Córdoba".

"Yo desconocía totalmente esa situación. Aclaro que jamás visité el museo privado cordobés e ignoraba que hubiesen desaparecido piezas del mismo", agregó Goretti en su misiva.

Por su parte, el titular de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, señaló que son "piezas que pertenecían a los pueblos originarios que habitaban en Catamarca, la Rioja y el oeste de Tucumán".

"Algunas son figuras suplicantes, atropomorfas o que exporesan rituales que cumplían. Tiene un gran valor haberlas recuperado", puntualizó Canedo.