El Fiscal Martín Mainardi imputó y solicitó la declaración indagatoria de diez integrantes del gremio de Camioneros por el delito de Coacción, en el marco de los bloqueos que ese sector realizó en los locales del mayorista "Maxiconsumo".

El representante del Ministerio Público Fiscal destacó que los bloqueos llevados a cabo por los gremialistas, que responden a Pablo Moyano, se realizaron para lograr lo que no se había obtenido en el ámbito legal pertinente y "excede por lejos el legítimo ejercicio constitucional del derecho a huelga previsto en el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional".

También valoró en el pedido de indagatoria que las pruebas colectadas "permiten descartar que haya sido un paro porque se verificó que las acciones de fuerza desplegadas no incluyeron a trabajador alguno de la empresa a la que afectó la medida" sino que estuvieron encarnadas en personas identificadas ostensiblemente con el Sindicato de Choferes de Camiones y lideradas por uno de sus dirigentes.

Es decir, que si se trataba de un paro llamativamente no se verificó la presencia en el grupo que corporizaba la medida de un solo trabajador supuestamente afectado y que estuviese reclamando legítimamente por sus derechos.

Por el contrario, los hechos registrados demostraron que "la acción encarada no consistía en un cese de actividades de trabajadores de la actividad sino en que un grupo de hombres identificados con el Sindicato de Choferes de Camiones impedía que ingresen y egresen camiones y mercadería a los locales de Maxiconsumo, lo cual no es otra cosa que un bloqueo destinado a impedir la libertad de trabajar y ejercer el comercio" que la Constitución le brinda a la firma, a sus empleados y a quienes comercian con ella.

La causa pasó ahora a manos del juez Osvaldo Rappa, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción nro. 35, quién tendrá a cargo las declaraciones.