Human Rights Watch (HRW) criticó duramente la posición del gobierno argentino sobre las violaciones a los derechos humanos perpetradas en Nicaragua y la farsa electoral llevada a cabo el pasado fin de semana. José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la ONG, una de las más reconocidas del mundo, en América, fue contundente: "Disparate de la Cancillería Argentina sobre Nicaragua".

Vivanco citó los tweets de la cuenta oficial de la Cancillería y los cuestionó fuertemente. "En su opinión, las elecciones y la detención de candidatos presidenciales son dos cosas distintas", apuntó.

La ONG puntualizó en la contradicción de separar el fenómeno del falso proceso de sufragio de la captura de candidatos opositores: "Les 'preocupan' las detenciones pero no se pronuncian sobre las elecciones por tratarse de 'cuestiones internas".

Mediante redes sociales oficiales, desde el ministerio que encabeza Santiago Cafiero habían manifestado su “preocupación ante la detención de dirigentes opositores” y “la necesidad de que el gobierno nicaragüense vele por el respeto de los derechos humanos de toda la población”. 

Sin embargo, también habían evitado abiertamente hacer referencia a la farsa electoral llevada a cabo por el presidente nicaragüense Daniel Ortega: “A horas de haber finalizado el acto eleccionario, mantenemos nuestra tradición diplomática de no injerencia en cuestiones internas en otras naciones”.