Hoy se realizará la 30° Marcha del Orgullo este próximo sábado. Esta movilización se hace en Argentina desde 1992, cuando 300 personas se manifestaron con los rostros tapados por miedo a ser discriminados y a perder sus trabajos; la convocatoria se agigantó año tras año, y 30 años después, además de realizarse para pedir por derechos, se convirtió en una celebración por la diversidad.

Con un recorrido que va desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, el evento contará con homenajes a Carlos Jáuregui (la primera persona en confesar abiertamente ser homosexual ante los medios de comunicación), Diana Sacayán (una de las principales activistas de la lucha por el reconocimiento y la inclusión del colectivo transgénero) y Lohana Berkins (activista travesti).

Las organizaciones LGBTIQ+ anunciaron a través de un comunicado que en esta nueva marcha se volverán a encontrar “para festejar, reclamar, bailar y marchar renovando el compromiso con la lucha que iniciaron aquellas pioneras que un 2 de julio de 1992 vencieron el mandato de la vergüenza por ser lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex y no binaries, y nos convocaron a todes a ser una comunidad y a luchar con el deseo de todas las libertades”.

También, celebrarán “las políticas públicas conseguidas como la Ley de Cupo Trans, el DNI no binarie y el CUIL sin género”, según contó Marcelo Suntheim -vicepresidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA)- a la prensa. Y agregó que seguirán reclamando “que se redoblen los esfuerzos para ejecutar esas políticas, más presupuesto para la comunidad trans y jubilaciones y pensiones para todas esas personas que han padecido tanta exclusión durante décadas”.

Dentro de los reclamos se suma el de Tehuel de la Torre, el joven trans desaparecido que fue visto por última vez el 11 de marzo, tras salir de su casa ubicada en San Vicente para asistir a una entrevista de trabajo.

Fuente: NA