El Hospital Zonal de Esquel dejará de dar turnos a pacientes chilenos debido a la alta demanda y priorizar a los residentes locales. La medida fue anunciada el pasado domingo por el personal del área de Estadística que, a través de una nota a la Dirección, advirtió que no recibirá solicitudes de citas médicas de pacientes del país vecino.

 En relación a este tema habló el Director del Hospital Zonal de Esquel, Carlos Winter, quien manifestó: “No queremos que le gente espere, que haya fila, pero tenemos que entender que los recursos con los que contamos son finitos, tanto de personal como de infraestructura. Por lo cual, cuando hay demanda, van a suceder estas cosas”.

 Esta decisión se toma meses después de que el Gobierno de Chubut y las autoridades sanitarias de Chile reactivaran un convenio que había sido suspendido por la pandemia y que contempla que los costos de todos los tratamientos médicos que se realicen los ciudadanos chilenos en la ciudad de Esquel deben ser asumidos por el país vecino.

 Winter también se refirió a este convenio que “no es algo nuevo” ya que estuvo siendo aplicado durante casi ocho años, y explicó que “Chile, para algunas prestaciones que no tienen en ciudades como Chaitén, Futaleufú y Palena, que son municipios rurales limítrofes con la Argentina, en vez de derivar a sus pacientes a Puerto Montt, donde se dificulta el traslados, solicitan que esas atenciones se hagan en nuestro país”.

 Según explicaron los directivos del hospital, a pesar de recibir una gran cantidad de pacientes, el Hospital Zonal de Esquel no cuenta con una gran cantidad de camas, y en muchas oportunidades, la sala de internación colapsa. Cabe destacar que el centro de salud recibe las derivaciones de pacientes de al menos 14 hospitales rurales del sur de la Argentina.