La cuestión en debate sobre la coparticipación sigue siendo un tema clave en la mayoría de las provincias, cada vez más, que reclaman fondos adeudados a la nación o modificaciones en el sistema de reparto de ese dinero.

“Para mantener el déficit fiscal el gobierno sacó fondos de todos lados, ahora también de las provincias. Esto es un federalismo invertido a la hora de conservar los recursos” del país, opinó el ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.

“Desde la Revolución Francesa a esta parte seguimos repitiendo el esquema de respeto de los tres poderes”, dijo el integrante del FAP, para quien acudir a la justicia sería el mejor camino. Sin embargo, dijo, “no obtuvimos respuesta. Nos preguntamos qué hacemos ahora, cómo seguimos” reclamando.

“Un miembro de la Corte que nos recomienda ir a negociar…es una vía que está agotada”, dijo Binner, en referencia a lo sugerido por el miembro del máximo tribunal, Eugenio Zaffaroni.

“La presidenta le recomendó a los ministros que atiendan a todos los gobernadores pero después no nos abrieron ninguna puerta”, recordó el santafesino.

En referencia a la política de la actual gestión nacional, Binner aseguró que “cuando tienen los votos, envían al parlamento todos los temas; cuando no tienen mayoría recurren a los DNU”.

En ese sentido, dijo, “la lectura que uno hace es que el Ejecutivo está avasallando a los otros poderes”.

“La expropiación supone convertir el caso en un hecho cerrado”, remarcó el ex mandatario provincial y ex candidato presidencial, en referencia al proyecto para estatiza la ex Ciccone Calcográfica, empresa clave en la causa que investiga un presunto tráfico de influencias por parte del actual vicepresidente Amado Boudou.