Héctor Timerman aclaró que “la Argentina todavía no ha emitido una opinión sobre Apablaza”, el ex guerrillero al que la Justicia chilena busca por el asesinato de un senador trasandino en 1990.

El canciller argentino informó que “había acordado personalmente el encuentro entre (el presidente) Piñera y Cristina Fernández con el canciller chileno. Clarín y La Nación inventan. El deseo de ellos es dañar las relaciones entre Chile y la Argentina”, acusó por Continental.

“El tema de Apablaza hay que tomarlo con serenidad y Clarín y La Nación no están ayudando. La Argentina todavía no ha emitido una opinión sobre Apablaza”, recalcó en La Mañana.

El ministro de Relaciones Exteriores se refirió también al reclamo de los asambleístas de Gualeguaychú por la planta pastera de Fray Bentos.
“Cancillería y Secretaría de Medio Ambiente analizaron todas las recomendaciones que nos hicieron distintos grupos. La Argentina jamás va a permitir que se contamine el Río Uruguay y la gente que está viviendo en las riberas. Pero tenemos que hacer todo de acuerdo a la ley”, recalcó.

“Ellos nos dieron una recomendación sobre quiénes deberían ser los encargados de los estudios. Pero no es que ellos iban a decidir quién va a estar en el comité científico”, precisó.

E ironizó: “me llama la atención que a la gente de Gualeguaychú no les preocupe otro tipo posibilidades de contaminación del río Uruguay, como la represa de Ayuí en Corrientes”.

En otro orden, reflexionó que le parecen “fuera de lugar” las declaraciones del radical Julio César Strassera donde el ex fiscal del juicio a las Juntas militares afirma que “los Kirchner torturan a las instituciones”.

“Tengo por él el mayor de los respetos. Él lo sabe. Tenemos una relación histórica. Pero así como reconozco que durante unos meses del año 76 no tuve la actitud que tuve después durante ocho años, acá este tema con Strassera comienza cuando él declara que la viuda de Graiver nunca le comentó el tema de Papel Prensa. Pero no comentó que se lo dice cuando él la entrevistó era fiscal de la dictadura y Lidia Papaleo estaba presa y había sido torturada durante varios años. Luego pide cinco años de cárcel para ella, cuando el juez dijo que no había mérito para continuar la causa”, puntualizó.

“Quiero aclarar que no es el mismo Strassera del juicio a las Juntas el mismo que interrogó a Papaleo durante la dictadura. El que dijo esto último no se parece a ninguno de los dos. Éste es un Strassera que está enojado, que se considera dejado de lado o algo. Pero si hay una política que ha tenido consenso en la Argentina y que representa a la gran mayoría de los argentinos, es la política de derechos humanos”, enfatizó.