El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la pobreza en el país llegó a 36,5%, alcanzando a 17,3 millones de argentinos en tan solo el primer semestre de 2022. Asimismo, el nivel de indigencia fue del 8,8% durante los primeros seis meses del año.

Serían cifras bajas en comparación con el primer semestre del 2021, que marcaba una pobreza del 40,6% en la Argentina y la indigencia al 10,7 por ciento. Sin embargo, para el segundo semestre, el 37,2% de la población -unas 17,4 millones de personas- era considerada pobre en la Argentinan mientras que el 8,2% vivía en condiciones de indigencia.

“Los sectores de menores recursos se ven más afectados por la dinámica de los precios de alimentos que el resto, dado que destinan una mayor porción de su ingreso a satisfacer estos consumos de primera necesidad. Por el contrario, las familias más ricas gastan más en bienes de segunda necesidad, como pueden ser artículos para el hogar, educación y esparcimiento, entre otros”, aseguraron los analistas de la consultora económica, Ecolatina.

“Esta aceleración en los precios de los alimentos volvió más regresiva a la dinámica inflacionaria, afectando en mayor medida relativa a los sectores de menores recursos”, indicaron.

De igual manera, de acuerdo con el especialista en desigualdad y pobreza del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS), Leopoldo Tornarolli, los primeros meses del año estuvieron “relativamente bien” en términos del porcentaje de pobreza, sin embargo, "en el segundo trimestre empieza a impactar ya la inflación más acelerada en el ingreso de los hogares y vuelve a subir". 

Respecto al segundo semestre que queda, Tornarolli comenta que "no sabemos aún qué tan movidos serán los próximos meses, pero se intuye que sin demasiados cambios, el promedio del segundo semestre volverá a arrojar una tasa más cercana al 40%”.