Los científicos identificaron 1.715 sistemas estelares en nuestro vecindario cósmico donde los observadores extraterrestres podrían haber descubierto la Tierra en los últimos 5,000 años al verla “transitar” a través de la faz del sol.

Entre los que están en la posición correcta para observar un tránsito terrestre, 46 sistemas estelares están lo suficientemente cerca como para que sus planetas intercepten una señal clara de la existencia humana: las transmisiones de radio y televisión que comenzaron hace unos 100 años.

Los investigadores estiman que 29 planetas potencialmente habitables están bien posicionados para presenciar un tránsito terrestre y escuchar a escondidas las transmisiones de radio y televisión humanas, lo que permite a cualquier observador inferir quizás un mínimo de inteligencia.

Si las transmisiones obligarían a una civilización avanzada a establecer contacto es un punto discutible. "Una forma en que encontramos planetas es si bloquean parte de la luz de su estrella anfitriona", dijo Lisa Kaltenegger, profesora de astronomía y directora del Instituto Carl Sagan de la Universidad de Cornell en Nueva York.

“Preguntamos, '¿Para quién seríamos los extraterrestres si alguien más estuviera mirando?' Hay una pequeña franja en el cielo donde otros sistemas estelares tienen un asiento delantero cósmico para encontrar a la Tierra como un planeta en tránsito”.

Los astrónomos terrestres han detectado miles de planetas más allá del sistema solar. Alrededor del 70% son detectados cuando los mundos alienígenas pasan frente a sus estrellas anfitrionas y bloquean parte de la luz que llega a los telescopios de los científicos.

Los observatorios futuros, como el telescopio espacial James Webb de la NASA que se lanzará este año, buscarán signos de vida en los "exoplanetas" mediante el análisis de la composición de sus atmósferas.

Para averiguar qué sistemas estelares cercanos están bien ubicados para observar un tránsito terrestre, Kaltenegger y el Dr. Jackie Faherty, astrofísico del Museo Americano de Historia Natural, recurrieron al catálogo Gaia de posiciones y movimientos estelares de la Agencia Espacial Europea. A partir de esto, identificaron 2.034 sistemas estelares dentro de 100 parsecs (326 años luz) que podrían detectar un tránsito terrestre en cualquier momento desde hace 5.000 años hasta 5.000 años en el futuro.